El Athletic de Bilbao se enfrenta a la Real Sociedad visitante en el partido de la jornada 20 de LaLiga española. El partido se jugará el sábado 13 de enero.th en el Estadio San Mamés (Bilbao).
El Athletic de Bilbao es históricamente una potencia del fútbol en España. Sin embargo, los motivos recientes de orgullo han sido pocos. Marcelino comenzó su mandato como entrenador con una victoria en la Supercopa, pero a partir de entonces, el club tuvo problemas en La Liga y perdió dos finales de Copa del Rey. La temporada pasada, con el regreso de Valverde, terminaron octavos en La Liga y llegaron a las semifinales de copa, perdiendo ante Osasuna. Sin embargo, esta temporada Ernesto Valverde finalmente está cumpliendo las expectativas, especialmente desde noviembre. Al ganar seis de los últimos ocho partidos, incluida una victoria por 2-0 sobre el Atlético de Madrid, han igualado a los colchoneros en La Liga, desplazando formalmente al gigante madrileño a la cuarta posición. Tampoco tuvo problemas en Copa ante el Eibar, ganando por 3-0.
La Real Sociedad está perdiendo terreno respecto a la temporada anterior. El equipo tuvo una temporada notable el año pasado, terminando cuarto en La Liga y regresando a la Liga de Campeones después de una larga ausencia. También ganaron la Copa del Rey, derrotando al Athletic de Bilbao en la final. En la liga de Campeones tuvo un buen desempeño, terminando primero en su grupo, en el que estaba el finalista del ciclo anterior, el Inter de Milán. Sin embargo, en La Liga actualmente no solo están detrás del paquete sorpresa del Girona, sino también del Athletic de Bilbao. Si bien tienen pocas derrotas (3) en casi dos docenas de partidos, tienen tantos empates como victorias, sumando ambos ocho. Se repartieron puntos en cuatro ocasiones en los últimos cinco partidos ligueros, empatando 0-0 con Betis y Cádiz, y empatando 1-1 con Osasuna en casa y Alavés con un gol en el minuto 6 del tiempo añadido. Avanzaron en la Copa del Rey al derrotar al Málaga con un único gol en propia puerta.
Los enfrentamientos cara a cara después de la mencionada final de copa resultaron en dos empates 1-1 en 2021. Sin embargo, en los últimos cuatro partidos consecutivos, el equipo anfitrión del encuentro salió victorioso. A finales de septiembre, el Athletic de Bilbao ganó 3-0 en Anoeta. El derbi vasco debería quedarse en manos de los locales, que tienen todas las ventajas. Recomendamos apostar a favor de la victoria del equipo de Ernesto Valverde en San Mamés.
Pronóstico para el partido: Gana el Athletic de Bilbao.