Somalia se enfrenta a los visitantes Eswatini en el partido de ida de la ronda final preliminar de la clasificación para la Copa Africana de Naciones. El partido se jugará el miércoles 20 de febrero.th.
Somalia presenta estadísticas deprimentes. Las «Ocean Stars» representan un país que muchas veces no prioriza el fútbol. Desde 1990, hasta la anterior Copa Africana de Naciones (AFCON), la selección nacional ni siquiera participaba en los partidos de clasificación. Aunque participó en las eliminatorias para el Mundial, siempre tuvo malos resultados. En noviembre, al inicio de un nuevo ciclo, el equipo sufrió una derrota por 1-3 en Argelia y una derrota en casa por 0-1 contra Uganda. Nada de esto fue una sorpresa, teniendo en cuenta que en los últimos 11 partidos se enfrentaron a diez derrotas, con sólo un empate contra Libia en octubre, que terminó 0-0.
Eswatini representa un país más conocido por su antiguo nombre, Suazilandia. Sin embargo, ya sea con el nombre antiguo o nuevo, el equipo ha tenido dificultades para generar impacto. Esto no es de extrañar, ya que el equipo nacional suele estar formado exclusivamente por jugadores de clubes locales como el Green Mamba o el Royal Leopards. Por lo tanto, no es de extrañar que no haya muchos motivos para estar orgullosos. En los últimos partidos de clasificación para el Mundial en casa, no pudieron ganar, marcar o incluso empatar contra sus oponentes. Libia consiguió una victoria por 1-0, mientras que Cabo Verde, más experimentado, anotó dos goles sin respuesta.
En 2022, los equipos también se enfrentaron en las eliminatorias de la AFCON. En esa ocasión, «The Shields» salió victorioso en ambos partidos, sellando esencialmente el trato en los partidos fuera de casa. La situación no ha cambiado dramáticamente en los últimos años. Apostamos por la victoria de la selección nacional antiguamente conocida como Suazilandia.
Pronóstico para el partido: Eswaniti ganará.