Kazajstán se enfrentará a Noruega en el partido de la primera ronda de la fase de grupos de la Liga de Naciones de la UEFA. El encuentro se jugará el viernes 6 de septiembre.El en el Estadio Central de Almaty (Almaty).
Kazajstán tomó la decisión de pasar del fútbol asiático a la competición europea. A nivel de clubes, sobre todo con el éxito del «Astana», este paso dio sus frutos con algunos logros notables. Sin embargo, la selección nacional pasó de ser un sólido equipo de nivel medio en el Este a un equipo desafiante, pero todavía de último nivel en el Oeste. Fue sólo en la Liga de Naciones que Kazajstán demostró inmediatamente que no era un equipo desvalido, ascendiendo desde la División D. El verdadero avance se produjo bajo el entrenador Adiev. Llevó al equipo a la victoria en su grupo en la División C de la Liga de Naciones hace dos años. En la clasificación para la Eurocopa, Kazajstán consiguió seis victorias, pero al final no se clasificó directamente para el torneo. En los playoffs de este marzo, su sueño se vio aplastado con una derrota por 0-5 ante Grecia. Adiev, que ya entrenaba al «Anzhi», intentó hacer malabarismos con ambos roles, pero dejó la selección nacional para siempre a finales de primavera. Su sustituto, Stanislav Cherchesov, que según se dice cobra un salario enorme, logró perder partidos amistosos contra Armenia y Azerbaiyán en junio e incluso tuvo un acalorado intercambio con un periodista durante una conferencia de prensa.
Noruega espera que sus estrellas brillen por fin a este nivel. Los «Drills» siguen siendo una de las mayores decepciones de este formato. A finales del siglo pasado, una generación mucho menos talentosa, con jugadores como Flo y Riise, logró competir tanto en el Mundial (llegó a la fase eliminatoria en 1998) como en la Eurocopa. Ahora, Noruega no solo cuenta con Ødegaard y Haaland, que acaparan los titulares, sino también con jugadores como el portero del Sevilla Nyland, los defensas Ajer, Ryerson, Hanche-Olsen y Ostigard, los centrocampistas Bobb (que está lesionado), Berge, Thorsby y Normann, y los delanteros Larsen y Sørloth, todos ellos representantes de clubes de primera división. A pesar de este talento, el año pasado solo sumó 11 puntos en 8 partidos de clasificación, 6 menos que Escocia. Y en 2024, el equipo solo ha ganado un amistoso de cuatro, con dos derrotas.
Esta será la primera visita de Noruega a Almaty. Los escandinavos son considerados los favoritos, pero parece que una vez más están sobrevalorados. Kazajstán es fuerte en casa, por lo que una apuesta por los anfitriones con un hándicap de «+1,5 goles» parece prometedora.
Pronóstico para el partido: Kazajstán ganará con handicap +1,5.