Croacia se enfrenta a la visitante Escocia en el partido de la tercera ronda de la fase de grupos de la Liga de Naciones de la UEFA. El partido se jugará el sábado 12 de octubre.th en el Estadio Maksimir (Zagreb).
Los «A Cuadros» bajo el mando del actual entrenador Dalic han estado mejor que nunca. Primero, celebraron el vigésimo aniversario del triunfo de Šuker en Francia superando ese logro y llegando a la final del Mundial de 2018. Luego, en Qatar hace dos años, el renovado equipo consiguió la medalla de bronce y, en el verano de 2023, sólo una derrota en la tanda de penaltis los separó de ganar la Liga de las Naciones, con España llevándose el título. Sin embargo, un año después, «La Furia Roja» les propinó una aplastante derrota por 3-0. Este no fue el final, pero la incapacidad de Croacia para terminar los partidos se hizo evidente cuando tanto Albania como Italia anotaron en la prórroga, asegurando empates. Como resultado, Croacia salió de Alemania después de la fase de grupos. Al regresar en otoño, ahora no cuentan con Vida ni Brozović, pero sí con Modrić, cuyo gol les valió una victoria sobre Polonia, aunque anteriormente habían perdido ante Portugal.
Escocia ha alcanzado su nivel máximo. El «Tartan Army» no sólo ganó su grupo en la División B, sino que también se ganó el derecho de competir con los mejores en la Liga de Naciones. Vale la pena señalar que esta Eurocopa es el segundo torneo continental consecutivo para los hombres de Steve Clarke y se clasificaron directamente. El lado negativo es que tanto en la anterior Eurocopa como ahora sólo consiguieron un empate y dos derrotas, lo que les llevó a una temprana eliminación. Hasta ahora, en la Liga de las Naciones, Escocia ha confirmado su condición de perdedora del grupo: perdió por poco margen ante Polonia en casa y Portugal fuera, 1-2 y 2-3, respectivamente. No está claro dónde podrían sumar puntos, pero tendrán que intentarlo, incluso el sábado.
Los equipos empataron en los primeros tres encuentros, pero en la clasificación para el Mundial de 2013, el «Tartan Army» logró vencer dos veces a su prestigioso oponente. No fue hasta la Eurocopa 2020 que Modrić y compañía finalmente triunfaron, ganando 3-1. El equipo de Dalic es más fuerte y juega en casa. Sin pensarlo demasiado, la apuesta lógica es por una «victoria local».
Pronóstico para el partido: Croacia ganará.