El Sporting se enfrenta al Porto en el partido de la Supercopa de Portugal. El encuentro se jugará el sábado 3 de agostoTercera en Estádio Municipal de Aveiro (Aveiro).
El Sporting de Lisboa ganó la pasada temporada el título de liga con seguridad y prematuramente, convirtiéndose en el mejor equipo de la Primeira Liga por segunda vez en cuatro años. Durante la pretemporada, el equipo lisboeta jugó dos partidos amistosos: derrotó a los equipos españoles Sevilla (2-1) y Athletic (3-0), y empató con el Union Saint-Gilloise belga (2-2). En mi opinión, en comparación con la temporada pasada, la plantilla del Sporting se ha debilitado notablemente. Perdió a su segundo máximo goleador, Paulinho (15 goles y 5 asistencias en la liga), que se fue al Toluca mexicano. El griego Coates (4 goles) se fue al club uruguayo Nacional. Nuno Santos (4 goles y 10 asistencias) está en la enfermería por una lesión de rodilla. El máximo goleador del equipo, el sueco Viktor Gyökeres (29 goles y 10 asistencias), acaba de recuperarse de una lesión y jugó solo una hora en uno de los amistosos de verano. En cuanto a los fichajes entrantes, han fichado al portero bosnio Vladan Kovačević del Raków y al defensa belga Sebastiaan Bornauw del Anderlecht.
En los últimos seis años, el campeón portugués ha alternado entre Benfica, Sporting y Porto, ganando dos veces cada uno. La temporada pasada, los «dragones» no rindieron lo suficiente y terminaron con solo medallas de bronce. Sin embargo, han tenido mucho más éxito en las competiciones de copa nacionales, ganando tres copas nacionales, dos Supercopas y una Copa de la Liga en las cuatro temporadas anteriores. En la pretemporada, el jugador iraní Mehdi Taremi (6 goles y 4 asistencias la temporada pasada) se fue al Inter, pero los «dragones» lograron retener a sus dos mejores jugadores de ataque: los brasileños Evanilson (13 goles y 3 asistencias) y Galeno (9 goles y 7 asistencias). Francisco Conceição fue comprado del Ajax. Hasta ahora, el Porto no ha tenido fichajes de alto perfil, principalmente jugadores que regresan de préstamos. Sin embargo, la plantilla actual fue suficiente para asegurar ocho victorias convincentes en ocho amistosos de verano con un marcador total de 29-3. Mientras que los goleadores brasileños han estado tranquilos, el español Nico (7 goles) y el portugués Borges (4 goles) han estado deslumbrantes en ataque durante estos amistosos.
Las casas de apuestas siguen creyendo que el Sporting tiene más posibilidades de empezar la nueva temporada con un título. No estoy de acuerdo. En primer lugar, el Oporto ha tenido más éxito en las competiciones de Copa en los últimos años. En segundo lugar, el Oporto es un rival muy duro para el Sporting. Pensemos en esto: en los últimos diez partidos cara a cara, los «verdiblancos» solo han conseguido vencer al Oporto una vez. La temporada pasada, perdieron ante el Oporto en la prórroga de la final de la Copa de Portugal (1-2). En 2023, el Oporto ganó el partido decisivo de la Copa de la Liga (2-0). Y en 2022, los «dragones» frenaron a los «leones» en las semifinales de la Copa de Portugal (2-1 y 1-0). Creo que el equipo de Vítor Bruno al menos no perderá en el tiempo reglamentario. El Oporto ha mantenido a sus atacantes clave, lució excelente en los partidos amistosos y Borges y Nico están en gran forma. El técnico ha probado varias formaciones con uno, dos y tres atacantes. Por otro lado, uno de los máximos goleadores del Sporting de la temporada pasada ya está marcando en México, y el otro acaba de recuperarse de una lesión y es poco probable que juegue con todas sus fuerzas. Teniendo en cuenta todo esto, apuesto por una Doble Oportunidad para el Porto (X2).
Pronóstico para el partido: Porto no perderá (X2).