Italia se enfrenta a la visitante Noruega en un partido de clasificación para el Mundial 2026. El partido se jugará el domingo 16 de noviembre.th en Stadio Giuseppe Meazza (San Siro) (Milán).
Italia todavía recuerda su triunfo en la Eurocopa de hace cinco años. Pero se han perdido dos Mundiales seguidos. Y el año pasado, en el torneo continental bajo la dirección de Spalletti, lucharon por salir del grupo y luego perdieron inmediatamente en la primera ronda de playoffs: una derrota por 0-2 ante Suiza, que difícilmente es un gigante de primer nivel. Spalletti mantuvo su posición después de eso y el equipo lució decente en la Liga de Naciones. Pero una derrota en la clasificación ante Noruega le costó el puesto instantáneamente. Como resultado, la federación tuvo que nombrar a Gattuso, ya que ningún candidato más destacado aceptó la oferta. Aún así, en una configuración de selección nacional, Gennaro (cuyas fortalezas residen más en la motivación que en la táctica) lo ha estado haciendo razonablemente bien, logrando victorias aunque a veces con dificultad: 5-4 contra Israel, encajando contra Estonia y un 2-0 tardío sobre Moldavia después de no anotar hasta el minuto 88. Además, las recientes actuaciones de Italia muestran a un equipo que todavía se está adaptando a su nueva identidad, alternando a menudo entre tramos de ataque enérgicos y momentos de inestabilidad. A pesar de esta inconsistencia, en general han logrado asegurar resultados, demostrando resiliencia cuando los partidos se vuelven inesperadamente complicados.
Noruega está más cerca que nunca de lograr un avance tan esperado. Los “Drills” eran fuertes a principios de siglo. Pero después de eso vinieron no sólo años mediocres, sino décadas mediocres. Ahora ha madurado una generación muy talentosa y, aunque sus líderes ya no son jóvenes, los ciclos anteriores siempre parecían terminar en una nueva decepción. Sólo recientemente finalmente levantaron la cabeza. Y en esta campaña de clasificación marcaron la pauta inmediatamente al aplastar al favorito del grupo por 3-0. También siguieron ganando sus otros partidos, a menudo de manera espectacular, incluido un sorprendente 11-1 en Moldavia. Sólo en octubre perdieron puntos, pero eso fue en un amistoso contra la exótica Nueva Zelanda. Precalentaron para este partido goleando a Estonia por 4-1. Ahora sólo les falta evitar perder por 9 (¡nueve!) goles. Además, Noruega ha mostrado una consistencia notable a lo largo de las eliminatorias, imponiendo regularmente su ritmo y manteniendo el control durante partidos enteros. Sus actuaciones recientes también sugieren una madurez creciente, ya que gestionan los partidos con mucha más confianza que en ciclos anteriores.
En las últimas dos décadas, Italia suma tres victorias contra los escandinavos y un empate. Pero este verano la “Squadra Azzurra” sufrió una dura derrota. Es difícil hablar seriamente de una batalla por el primer lugar: la intriga es mayoritariamente formal. Los anfitriones bien podrían ganar simplemente por alguna “satisfacción” simbólica.
Pronóstico para el partido: Italia ganará.



