Azerbaiyán se enfrentará a Suecia en el partido de la primera ronda de la fase de grupos de la Liga de Naciones de la UEFA. El partido se jugará el jueves 5 de septiembre.El en el estadio Tofiq Bahramov (Bakú).
Azerbaiyán apuesta por otro técnico extranjero con experiencia. El país del fuego tiene los recursos, gracias al petróleo, y el deseo de invertir en el deporte, especialmente en el fútbol. En el ámbito de los clubes, es posible construir una estructura sólida mediante la contratación de jugadores cualificados, como demuestra el Qarabag, que siempre rinde bien en las competiciones europeas. Sin embargo, con la selección nacional, la única opción es traer un entrenador extranjero, que es exactamente lo que están haciendo. Bakú ha tenido muchos entrenadores, desde Berti Vogts hasta Gianni De Biasi, pero lo mejor que han logrado es el ascenso y la estabilización en la Liga C de la Liga de Naciones. En el resto de las eliminatorias, los resultados han sido decepcionantes; por ejemplo, en la última eliminatoria de la Eurocopa, solo lograron 2 victorias y 7 puntos, quedando cuartos en su grupo. Ahora, Fernando Santos, que tuvo etapas fallidas con Polonia y Besiktas, pero es recordado por su trabajo con Grecia y Portugal, intentará recuperar su reputación aquí. Será su debut: veremos qué puede ofrecer en el Cáucaso.
Suecia alcanzó los cuartos de final del Mundial en 2018, eliminando incluso a Italia en los playoffs. También ganó su grupo en la siguiente Eurocopa. Sin embargo, desde entonces, las cosas se han ido desmoronando, incluyendo terminar último en su grupo de la Liga de Naciones, lo que llevó a su descenso a la Liga C en el torneo actual. Además, Suecia no logró clasificarse ni para el Mundial ni para la Eurocopa 2024. Si bien perdió en los playoffs para la Copa del Mundo, su campaña de clasificación para la Eurocopa fue un desastre, con solo 3 victorias y 10 puntos en 8 partidos. Ahora, el equipo está bajo la dirección de Jon Dahl Tomasson. Tomasson se hizo un nombre como entrenador a nivel de clubes, particularmente con Malmö. Después de una temporada fallida en el Championship inglés, regresó esta primavera. Hasta ahora, los resultados han sido decepcionantes: una sola victoria contra Albania, derrotas por 2-5 ante Portugal, 1-2 ante Dinamarca y 0-3 ante Serbia, aunque todos fueron amistosos.
En la fase de clasificación para el Mundial de 2002, Suecia fue claramente la selección más fuerte. Sin embargo, el año pasado, en la fase de clasificación para la Eurocopa, los equipos intercambiaron victorias contundentes en casa sin encajar goles. Los visitantes son considerados claros favoritos, pero no está garantizado que cumplan con esta condición. Una apuesta a la victoria del equipo local con un hándicap de «+1 gol» parece una opción segura.
Pronóstico para el partido: Azerbaiyán ganará con handicap +1.0.