Alemania se enfrenta a la visitante Bosnia y Herzegovina en el partido de la quinta ronda de la fase de grupos de la Liga de Naciones de la UEFA. El partido se jugará el sábado 16 de noviembre.th en el estadio Europa-Park (Friburgo).
Alemania experimentó una transformación notable bajo el mando de Julian Nagelsmann, quien asumió el poder hace poco más de un año. Hansi Flick, su predecesor, dejó atrás un equipo en apuros y fue despedido en el otoño de 2023, lo que marcó una primicia histórica para el fútbol alemán. Si bien el comienzo de Nagelsmann en 2023 no fue ideal, los reveses se limitaron a partidos amistosos. Alemania encontró su paso en la Eurocopa 2024 «en casa», jugando un fútbol dinámico y obteniendo buenos resultados. Sólo un equipo español excepcional logró eliminarlos, y además en la prórroga. En la Liga de las Naciones, Alemania ya se ha asegurado un puesto en los playoffs y ahora se centra en mantener su posición en la cima del grupo. Aparte del empate contra Holanda, todos los demás partidos terminaron en victorias, lo que demuestra su consistencia y mejora.
Bosnia lucha por competir a este nivel. Los “Dragones” sólo han aparecido en un Mundial y han luchado por dejar huella a nivel internacional. Las esperanzas de llegar a la última Eurocopa se desvanecieron en los playoffs, donde sufrieron una decepcionante derrota en casa por 1-2 ante Ucrania en marzo. Esto llevó al nombramiento del exdelantero Sergej Barbarez como entrenador en jefe, en sustitución de Savo Milošević. Sin embargo, el cambio de entrenador no ha mejorado significativamente su suerte. Como ganador de su grupo en la Liga B el ciclo pasado, Bosnia consiguió el ascenso a la máxima categoría. Desafortunadamente, no han sabido adaptarse, logrando sólo un empate sin goles contra Hungría como visitante y perdiendo todos los demás partidos. Incluso si consiguen un punto contra Alemania, Edin Džeko y sus compañeros están destinados a terminar últimos de su grupo.
Antes de su derrota por 1-2 en octubre, Bosnia se había enfrentado dos veces a Alemania. En 2002, empataron 1-1 con los alemanes en casa, pero ocho años después, Alemania consiguió una victoria por 3-1. Alemania está disparando a toda máquina bajo el mando de Nagelsmann, y su equipo joven y ofensivo encuentra el ritmo. Han demostrado resiliencia contra equipos de primer nivel y tuvieron actuaciones dominantes en la Liga de Naciones. Bosnia, por otro lado, parece superada en la división de élite y continúa luchando por la estabilidad, con un núcleo envejecido de jugadores incapaces de competir consistentemente contra oponentes de mayor rango. La única pregunta parece ser cuán dominantes serán los alemanes. Jugando en casa, se espera que Alemania controle el partido de principio a fin. Apostar por una victoria decisiva con un hándicap de «-2,0 goles» parece una opción sólida. El resultado probable podría ser un contundente 3-0 o 4-1 a favor de Alemania.
Pronóstico para el partido: Alemania ganará con hándicap -2,0.