El Athletic de Bilbao se enfrenta al visitante Espanyol en el partido de octavos de final de LaLiga española. El partido se jugará el lunes 22 de diciembre.Dakota del Norte en el Estadio San Mamés (Bilbao).
El Athletic es una leyenda del fútbol local, pero con un enfoque muy distintivo y bastante arcaico en la formación de plantillas. Por lo tanto, no sorprende que en los últimos años hayan sido raros los éxitos verdaderamente importantes. La mayoría de ellos llegaron con Valverde al mando, por lo que el regreso de Ernesto fue recibido con entusiasmo, que se justificó ya en el segundo año de su nueva etapa, cuando ganó la copa en 2024. Ese triunfo envió al club a la Europa League, donde alcanzó las semifinales, además de terminar cuarto en La Liga. La nueva temporada también empezó bien, pero en otoño se produjeron demasiados errores. Esto fue especialmente cierto en la liga de Campeones, donde su regreso resultó difícil y estuvo marcado por numerosas derrotas. En la última ronda contra el PSG empataron sin goles, lo que, sin embargo, no ayudó mucho a mejorar su posición general. Sin embargo, en La Liga, incluso después de una derrota por 0-3 ante el Real, se reagruparon y vencieron a otro rival de principios, el Atlético. Después de eso, perdió ante el Celta. Aún así, la campaña de la copa continúa. Recientemente, el Athletic ha parecido más organizado en los partidos nacionales que a principios de temporada. Incluso con resultados mixtos, su forma general sugiere una estabilización gradual.
El Espanyol está mostrando su mejor fútbol en mucho tiempo. Los Periquitos siempre han sido bastante ambiciosos. Sin embargo, en los últimos años, en lugar de luchar por puestos europeos, siguió acabando en Segunda. Allí fue donde Manolo González se hizo cargo de ellos. Al principio se centró en cumplir los objetivos básicos, no sin dificultades: devolvió al equipo a La Liga vía play-off y luego lo mantuvo allí, acabando sólo un par de puntos por encima del mejor de los tres últimos, el Leganés. En la temporada actual, inmediatamente comenzaron con una remontada sobre el Atlético y luego lograron ganar aproximadamente la mitad de sus partidos. No es de extrañar que ahora se encuentren entre los aspirantes al quinto puesto, que incluso podría convertirse en una plaza para la Liga de Campeones. Además, en la última jornada derrotó a un rival directo, el Getafe. Al mismo tiempo, abandonaron la copa a finales de otoño, perdiendo ante el modesto Atlético Baleares, lo que parece una decisión deliberada para reducir la carga adicional. El Espanyol ha ido acumulando puntos de forma constante en las últimas semanas. Sus resultados indican un equipo confiado en su dirección actual.
Después de tres victorias consecutivas de los vascos en 2023-2024, el partido de febrero en Barcelona terminó en empate. Se confía más en los vascos. Sin embargo, de momento los visitantes catalanes parecen estar en mejor forma, por lo que la apuesta es que eviten la derrota.
Pronóstico del partido: El Espanyol no pierde (X2).


