República Dominicana se enfrenta a los visitantes San Vicente y las Granadinas en el partido de la ronda 1 de la Serie CONCACAF. El partido se jugará el miércoles 12 de noviembre.th en el Estadio Cibao FC (Santiago).
República Dominicana apareció por primera vez en el mapa del fútbol a mediados de la década de 1950, pero recién este año finalmente hizo su debut en la Copa Oro de la CONCACAF. Allí, como era de esperar, perdieron ante México y Costa Rica, pero por márgenes estrechos, 2-3 y 1-2. En el último partido del grupo consiguieron empatar sin goles a su rival. Al principio de la fase de clasificación para el Mundial, vencieron a equipos más débiles como Dominica y las Islas Vírgenes Británicas, pero ni siquiera pudieron empatar contra Guatemala o, menos aún, contra Jamaica. Por eso, en otoño solo jugaban amistosos. Tampoco les fue bien: en septiembre sufrieron una dura derrota por 0-3 ante Jordania, y el mes pasado no pudieron responder al único gol de Uruguay. Aún así, el equipo ha mostrado una mejor organización en comparación con años anteriores, especialmente en el juego de transición y la disciplina. Sus recientes actuaciones sugieren que poco a poco se están convirtiendo en un equipo que puede competir respetablemente dentro de la región del Caribe.
San Vicente y las Granadinas ha tenido algún éxito ocasional a nivel local de la Copa del Caribe, llegando incluso a la final en 1995. Un año después, hizo su única aparición en la Copa Oro de la CONCACAF. Desde entonces, no han logrado replicar esos logros. En esta campaña de clasificación para la Copa del Mundo, sólo lograron vencer a Anguila (¡aunque 6-0!) y perdieron ante Surinam, El Salvador y Puerto Rico. Como resultado, el equipo ha pasado los últimos meses jugando sólo amistosos. En octubre, se enfrentaron a Cuba dos veces: primero ganando contundentemente 7-0 y luego con una victoria 1-0 gracias al gol de Anderson en el minuto 75. A pesar de ese raro estallido de éxito, la consistencia sigue siendo su principal problema, ya que a menudo luchan por mantener la concentración en los partidos. Su defensa, en particular, tiende a colapsar bajo la presión sostenida de oponentes mejor organizados.
Aunque las dos naciones están ubicadas relativamente cerca en la misma región, solo se enfrentaron una vez: en la Copa del Caribe de 2014, donde Vincy Heat ganó por poco. Es probable que poco cambie ahora: los anfitriones son más fuertes y deberían demostrarlo nuevamente, ganando con un hándicap de “-1 gol”.
Pronóstico para el partido: República Dominicana ganará con hándicap -1,0.



